ZULEIKA ESNAL:
El 30 de mayo de 2016, mientras atiende en el Call Center donde trabaja, a escondidas de los jefes porque está prohibido usar el celular, Zuleika Esnal escribe ”Bancatelá”, una publicación en redes sociales que denuncia cómo treinta hombres violaron a una chica de dieciséis años en Brasil.
El relato se vuelve viral y en menos de 48 horas lo leen millones de personas. Un periodista la llama para preguntarle si sabe cuánta gente lo leyó en Europa. no sabe. Tampoco sabe que en su bandeja de entrada tiene cientos de solicitudes de mensajes de mujeres de todas partes de habla hispana, que la contactan para contarle sus historias de violencia de género y supervivencia.
Cuando se entera, Zuleika no sabe qué decirles, así que les dice ESTOY ACÁ. Durante los meses siguientes, habla con más de cien mujeres por día. De Argentina, México, España. De toda Latinoamérica. Algunas aprovechan para escribirle cuando sus maridos duermen, por miedo a que las descubran. Le cuentan abusos, golpizas y violaciones que sufrieron a manos de sus parejas, de familiares, de hombres desconocidos. Zuleika escucha, siente, se enoja, opina, aconseja, se enferma, averigua y adivina, se arriesga hasta el absurdo para brindar contención a esas mujeres. A muchas les salva literalmente la vida.
Pero ella no es psicóloga ni abogada. Trabajó como camarera, vendedora de zapatos, obrera en una fábrica de Madrid, mucama cama adentro y en el Call Center. Dice que si fuera peluquera, ayudaría a las mujeres cortándoles el pelo gratis. Pero es actriz y escritora, así que las ayuda contando sus historias y poniéndoles el cuerpo. Sin ningún otro recurso más que su ESTOY ACÁ.
En 2017, Zuleika escribe y protagoniza la obra de teatro ”Piel de Cordero”, que visibiliza los peores casos de violencia de género. Se va de gira por el país y llega a mujeres de todas las clases sociales. En 2018, publica su primer libro: ”Estoy Acá, Mujeres Sobrevivientes”, que compila los relatos de las mujeres con las que habla. Se reúne con diputados y senadores para luchar por la Ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito.
CELESTINA ABALOS:
Celestina nació y creció en Tumbaya, un paraje de 60 personas de la quebrada jujeña. Tierras indígenas que habitaban, pero que por designios históricos debían pagar renta a los patrones de estancias por habitarlas, a pesar de que los abuelos de sus abuelos ya las habían hecho propias hace cientos de anos. Crecer (en todo sentido) fue para ella fue sinónimo de lucha y rebeldía. Rebeldía por aspirar a estudios, por tener un trabajo digno, por darle voz a su silenciada comunidad originaria y por dejarle mas posibilidades a sus hijos.
Sus años formativos estuvieron anclados en la sabiduría de su madre, dado que su padre fue arrestado por la dictadura cívico militar del 76.
En 1994, con sus cortos 24 años fue la mas joven de la comisión que logro el reconocimiento como Pueblos Prexistentes a la formación del Estado a las comunidades originarias en la Constitución Nacional. Tras ese logro, Celestina tenia en claro donde tenía que ayudar y estar presente: en su comunidad.
Como coordinadora, encabezo la recuperación de las tierras que le fueran ilegítimamente expropiadas. Lo cual significó una apuesta contra las chances: sin recursos lideró la de defensa de un juicio de gran escala en Buenos Aires, que prosperó y 24 mil hectáreas le fueron devueltas a su comunidad. Pero que a pesar de tal decisión de la justicia debió seguir protegiendo, dado que los intentos de expropiación de los ex-dueños eran continuas (la protección prospero solo por el rol y sacrificio de las mujeres de la comunidad que se embanderaron tras la ”Carpa Hacienda” con la que no solo protegían las tierras comunitarias, sino también ponían en valor su legado sociocultural).
Su hambre por seguir aprendiendo y mejorando nunca cesó. Continuó capacitándose en Argentina, Bolivia y Perú. Fue convocada como oradora en eventos en el país, Italia y Estados Unidos.
En el año 2002, cuando la Quebrada de Humahuaca fue designada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue ella la vocera de la comisión y quien dio el discurso. En el mismo indico: ”nosotros no queremos que esta declaración de patrimonio signifique que nuestro espacio sea lavando platos en grandes hoteles, sino queremos ser protagonistas de la oportunidad de desarrollo que histórica que se nos presenta”.
Actualmente, Celestina emprende junto a Pueblos Originales y busca activamente multiplicar las oportunidades de los cientos de jóvenes de su comunidad.
CLAUDIA TARCHINI:
Nacío en Remanso, Dto Atamisqui, Santiago del Estero. Cuando tenía dos años y medio sus padres la llevaron a vivir a lo de su tía que era maestra. Su intención era que pudiera ir a la escuela y terminara la secundaria. Su mamá y su papá habían hecho hasta tercer y segundo grado respectivamente. Fue muy difícil crecer sin sus padres, pero al mismo tiempo lo entendió como un gran acto de amor.
DANIEL CEREZO:
Músico y psicólogo social
.
A través de su empresa social CreerHacer, trabaja en alianza con organizaciones empresas y estado para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la integración y la transformación social. Su visión sobre “Liderazgo desde el Servicio” invita a pensar un nuevo paradigma en la forma de liderar, desde el Ser, propone un cambio de enfoque para conducir equipos con diversidad generacional y cultural.
creerhacer.com.ar